Cultura Popular y Cultura de Masas

Cátedra Mariana Inés Conde (Ex M. G. Rodríguez)

Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma (1559) - Pieter Brueghel el Viejo

Facultad de Ciencias Sociales | UBA |

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

 

El tema cultura popular plantea una serie de problemas, que se manifiestan ya en la forma de nombrarla. ¿Puede ser dicha en singular o es necesariamente plural? Además, ¿qué significa su pluralidad pero también su heterogeneidad, su heteronomía, su multitemporalidad, su subalternidad, a
veces su resistencia?


Éstas son las preguntas que nos hacemos, pero acompañadas de otras tantas sobre la cultura masiva y, especialmente, sobre lo que en los Documentos de Cátedra nombramos como matriz masificadora, que implica procesos de uniformización y homogenización, y a veces también de estandarización (aunque no necesariamente).


Entre estas dos lógicas culturales se manifiestan las líneas de tensión que sitúan el horizonte de nuestra discusión curricular. Podríamos agregar que estos problemas, que son generales y que aparecen en diferentes disciplinas (desde la antropología y la sociología a la literatura y el arte, por nombrar sólo algunas), aquí los debatimos situados: son reflexiones que nos habilitan a pensar a la comunicación con la cultura en general, y al sistema de medios en particular. Por esta razón contribuyen a la interrogación sobre dos áreas de problemas centrales en nuestra cultura contemporánea: las representaciones y los consumos.


Por estos caminos andamos y aquí los invitamos a recorrerlos. En este Programa, las vinculaciones entre cultura/s popular/es y cultura masiva se abordan desde las relaciones de poder, enfatizando los modos en que se corresponden las formas culturales y la formas sociales, especialmente consideradas las últimas en el marco de los órdenes sociales, es decir de los modos en que se organiza la vida en sociedad y se articulan ad hoc diseños institucionales, regulaciones normativas, formas de agrupamiento de
poblaciones, formas de interacción, comportamientos, etc.


Iniciaremos entonces el recorrido considerando los procesos socio-históricos que dieron lugar al nacimiento de la cultura popular como objeto de estudio y al mismo tiempo a las configuraciones de poder que establecieron las jerarquías culturales, en las que la/s cultura/s popular/es fueron colocadas en
posiciones desjerarquizadas. Aquí discutiremos esas cuestiones epistemológicas, al mismo tiempo en que trabajaremos la relación saber-poder y la administración del poder cultural. Pasaremos luego a considerar la emergencia histórica de la matriz masificadora, su función social y el reordenamiento cultural que impone sobre la/s cultura/s popular/es en términos de captura, transformación y puesta en
escena. En este marco es que aparece el sistema de medios como un eje central de indagación y se habilitan los dos problemas que contribuyen a este Programa: el de la representación y el del consumo, cada uno con su historia teórica y su propia biblioteca. Cuestiones como las operaciones que se realizan en la puesta a punto de las representaciones, el poder que éstas tienen, su legitimación en el
sentido común, estarán presentes en nuestras clases. Al mismo tiempo, nos preguntaremos sobre la cuestión de las prácticas socio-culturales, la producción de sentido a través de esas prácticas, y las particulares prácticas de recepción/consumo, con sus finalidades y los procesos sociales a los que
habilitan.

El objetivo de este Programa es ofrecer un recorrido posible sobre esta área de problemas, a través del diseño didáctico-pedagógico, al mismo tiempo en que señalamos los desvíos y los cruces con otros campos de discusión. Esperamos que los estudiantes puedan apropiarse de este conjunto de herramientas teóricas, para pensar con ellas el análisis crítico de la cultura, tanto contemporáneo como histórico. Esperamos, además, contribuir a desarrollar en el futuro egresado competencias argumentativas, que contribuyan en el corto plazo a su tesina de graduación, y en el largo plazo a su conciencia crítica profesional.

Integrantes de la Cátedra:

Mariana Inés Conde profesora a cargo de la cátedra.

Jefes de trabajos prácticos:

Carlos Juárez Aldazábal

Christian Dodaro

Daniel Salerno

Ayudantes:

Lucrecia Gringauz

Sabrina Camino

Matías Izaguirre

Sebastián Settanni

Mauro Vázquez

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